Novedades

Capacidad de una Batería

¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE MIDE?

El primer criterio que se utiliza cuando se compara y selecciona baterías es generalmente su capacidad y su potencia. Convencionalmente, en Europa, la capacidad viene dada en Ah, (Amperios hora). Hasta ahora la unidad de capacidad de todas las baterías ha venido expresado en esta unidad.

   La capacidad de una batería de arranque normal es de 56 Ah.

   En la práctica esto no es significativo, pues no quiere decir más que la posibilidad de obtener, durante un tiempo determinado, una corriente desde una batería, y poder por ejemplo mantener una lámpara iluminada durante ese tiempo. El viejo test C20 es el ensayo básico de la capacidad de una batería de arranque. Este ensayo resolvió que la batería tendría que ser capaz de mantener las luces de posición de un automóvil encendidas 20 horas (ver ‘test de las 20 horas’).

   Los amperios hora no nos indican lo eficiente que una batería puede ser para arrancar un motor (las razones de esto están descritas más adelante, ver ‘Resistencia’).

EL RATIO CCA, UNA MANERA MEJOR DE MEDIR LA CAPACIDAD.

   La función más importante de una batería de arranque es por supuesto arrancar un vehículo. Las peores condiciones bajo las cuales se puede esperar que una batería entregue corriente son las de bajas temperaturas. Por lo tanto parece lógico que una buena prueba sea el calcular la cantidad de corriente, medida en Amperios, que pueda dar una batería en condiciones de frío.

   La unidad de medida usada es CCA ( Coid Cranking Amps, o ‘capacidad de arranque en frío’).

   Esta es una mejor manera de medir la capacidad de una batería de arranque que la vieja medida de los Amperios hora.

   CCA mide según la norma Estadounidense SAE – cuanta corriente puede ser entregada durante 30 segundos a -180 C con una tensión final de mayor ó igual a 7,2 Volt.

RESERVA DE CAPACIDAD, OTRA MEDIDA IMPORTANTE DE UNA BATERíA.

   La capacidad de reserva es una medida importante en una batería de automóvil. Está medida de acuerdo a la norma SAE, aprobada por el Consejo Internacional de Baterías ( BCI ).

   La Capacidad de Reserva de una batería se mide en minutos. Es la cantidad de minutos durante los que una batería totalmente cargada puede entregar 25 Amperios. El ensayo consiste en una descarga de la batería a 25 A tanto tiempo como la tensión se mantenga por encima de los 10,5 Voltios.

   Este ensayo simula el tiempo que la batería podría alimentar los accesorios esenciales del vehículo, conduciendo de noche, y ante un eventual fallo del generador o alternador.

   La capacidad de reserva es también una medida de la capacidad total de una batería.

ENSAYO DE LAS 20 HORAS.

   Las baterías también pueden ser comparadas según las diferentes variables de descarga, dependiendo de cómo se vayan a usar.

   La típica prueba es la del ensayo de SAE llamada ‘ensayo de las 20 horas’. Este test muestra la corriente que se puede sacar de una batería en 20 horas sin que el voltaje baje de 1,7 Volt por celda.

   Podemos ilustrar esto viendo la manera en que el área de la superficie esta relacionada con la potencia y la energía.

   Si llenamos una cubeta de una cantidad de gasolina y le damos fuego, veremos que conseguimos una llama que arde durante varios minutos, dependiendo de la cantidad de gasolina utilizada.

   Si vertemos la misma cantidad de gasolina en una superficie plana, ésta se quemará en unos pocos segundos.

   Y, por último, si pulverizamos la misma cantidad de gasolina en un carburador, ésta se quemará en una fracción de segundo. La misma cantidad de energía se libera en cada ejemplo.

   En esta sucesión de ejemplos, el área expuesta de superficie cada vez es mayor y el tiempo de combustión que se consigue, cada vez es más corto.

SPIRALLCELL TECHNOLOGY™

La tecnología SpiralCell de Optima es la solución a un antiguo problema:cómo extraer potencia  de arranque masiva a una pequeña batería.El ácido va acotado

en una borra de fibra de vidrio,tejida entre placas de plomo puro dentro de una sólida unidad sellada.

EL EFECTO DE LA RESISTENCIA SOBRE LA CAPACIDAD DE ARRANQUE.

   En teoría, las baterías de arranque convencional deberían dar más energía de la que dan. El problema está en la resistencia interna causada por el diseño de la batería.

   Esta resistencia impide que los electrones circulen a través del circuito.

   Una causa de la resistencia en las baterías convencionales es la distancia entre placas. La reacción química será más rápida si las placas están cerca unas de otras. Otra causa de resistencia es el área limitada de superficie de material activo. Cuanto mayor sea el área de superficie de material activo puro, menor será la resistencia.

   En práctica esto significa que, principalmente a causa de su resistencia interna, una batería convencional produce o almacena una mayor cantidad de energía que la que puede liberar rápidamente. Para entender esto mejor, podemos comparar la batería convencional a una botella y la batería Optima a un vaso.

   El cuello de la botella causa resistencia, no deja salir toda la energía producida en la batería.

   Por otra parte en el caso del vaso, es decir de la Optima, la resistencia es insignificante. La energía puede fluir desde la batería sin ninguna resistencia. La apertura de la batería es grande en comparación con el cuello de la botella.

   Para obtener la misma potencia de arranque de una batería convencional que de una Optima, la batería convencional tendría que ser dos o tres veces más grande.

   Podría decirse que es la resistencia interna de una batería la que determina su tamaño.

* Las baterías convencionales de arranque tienen una resistencia grande.

** Optima 850 tiene una baja resistencia interna.

OPTIMA ES UNA BATERÍA DE ARRANQUE

   Utilizando el viejo método de medida de la capacidad en Amperios hora, una batería Optima y una batería convencional de automóvil, tienen el mismo resultado de 56 Ah.

   Sin embargo, esta medida no es representativa ya que sólo muestra cuanto tiempo la batería puede retener un determinado voltaje mientras está proporcionando una corriente lenta.

ARRANQUE

   Un arranque normal tarda unos 3 segundos y extrae cerca de 1 Ah. Esto significa que menos de un 2% del total de a capacidad de las baterías es utilizada.

   Una batería de arranque está siendo continuamente cargada por el generador del coche mientras el motor está funcionando, por lo tanto, lo que nos interesa es la energía que puede liberar en el arranque del motor. En general cuanto mayor es la potencia medida en CCA, tanto más rápido será el arranque.

TIEMPO DE RECUPERACION

   Si se deben hacer muchos intentos para arrancar un motor, la batería se recuperará si se le da una oportunidad de descansar entre los intentos. La velocidad de recuperación también dependerá del área de superficie del plomo activo. Esta es la razón por la que la batería Optima se recupera más rápidamente que las baterías convencionales.

CAPACIDAD DE ARRANOUE EN FRÍO (CCA) DE LA OPTIMA 850

   Para las pruebas de las baterías, se vienen utilizando las normas DIN y SAE.

    Aparte de ser usadas para medir capacidad y potencia de arranque, también se utilizan para los ensayos de vibración, ciclos y almacenaje.

    No es posible comparar las normas DIN y SAE ya que los procedimientos de las pruebas son diferentes (información sobre este tema más adelante).

   En las paginas anteriores, hemos estado hablando de los factores que afectan la capacidad de las baterías de arranque para proporcionar corriente para arrancar un motor.

   La capacidad de arranque de las baterías Optima viene indicada según la norma estadounidense SAE.

   Los parámetros de esta norma están definidos de forma que se corresponden con los de una situación real de arranque en un clima invernal escandinavo.

   El voltaje mínimo está fijado en 7,2 V y el ensayo dura 30 segundos a una temperatura de -18ºC.

   El valor CCA de la Optima 850 es de 850 Amperios.

   En otras palabras, a ~18º C y sin que su voltaje baje de 7.2 V, la Optima 850 tiene una capacidad de arranque de 850 A.

UNA CATEGORÍA APARTE

   Ninguna otra batería de dimensiones semejantes puede acercarse a este resultado.

    En lo referente a la capacidad de arranque en frío (CCA), la Optima 850 sólo puede ser comparada con algunas baterías de mayor tamaño.

CERTIFIFADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *