Novedades

Carga de la Batería

LOS CARGADORES

Para cargar una batería es necesario un cargador seguro. Debe de estar siempre equipado con un regulador de voltaje.

   Un proceso de carga es más complicado que lo que se indica en nuestra descripción general.

Sin embargo, nosotros estamos tan solo interesados en los problemas prácticos de la carga de una batería.

   Para actuar con seguridad, no se debe utilizar nunca los cargadores de carga rápida disponibles en el comercio.

LA SOBRECARGA.

   La sobrecarga es un fallo común motivado por seguir cargando la batería, una vez cargada (es decir más allá del punto donde el proceso químico se completa).

LOS GASES OXIGENO E HIDROGENO.

   La sobrecarga en una batería convencional supone que se forme hidrogeno y oxigeno y que esto se escape.

   Estos gases pueden causar una mezcla explosiva de oxigeno-hidrogeno, por lo cual este tipo de baterías se deben de cargar siempre en un sitio bien ventilado.

POSIBILIDAD DE DAÑARSE LOS ELECTRODOS.

   Cuando se forma gas en una batería, el agua evaporada del electrolito, reduce su volumen y aumenta su densidad. Es entonces cuando se pueden dañar los electrodos al quedar expuestos.

   El agua destilada se suele agregar a las baterías convencionales para compensar la perdida producida por la sobrecarga.

   El efecto de la sobrecarga en los electrodos frecuentemente pasa inadvertido, y esto da como resultado una disminución en la vida media de la batería.

LOS REGULADORES DE VOLTAJE.

   La recombinación de baterías no es susceptible de sobrecarga ya que puede recombinar los gases en agua. Si se utiliza un cargador con regulador de voltaje no tienen que aparecer problemas.

   Si la sobrecarga sucede utilizando un cargador simple, se crea más gas del que puede recombinarse. Esto activa la válvula de la batería que permite escapar el gas. Las cantidades de gases son relativamente pequeñas y hay menos riesgo de explosión.

   Sin embargo no es posible reemplazar el fluido y como resultado la batería resulta dañada.

CARGA DE LA OPTIMA 850. 

   La Optima 85O se carga de manera diferente a las baterías convencionales de plomo ácido. Sin embargo se puede utilizar un cargador normal con regulador de voltaje para evitar la sobrecarga (esto también se aplica a las baterías convencionales).

    Tome nota de lo siguiente cuando cargue la OPTIMA 85O:

   – La carga de la batería.

   – Tensión máxima de carga.

   – Corriente máxima de carga.

   – Tiempo de carga.

   – Tensión de sobrecarga.

   – Corriente de sobrecarga.

   – Temperatura ambiente.

   Las tres últimas variables no son tan importantes cuando la batería se utiliza en un coche. Sin embargo, cuando la batería se utiliza periódicamente está sometida a una carga de mantenimiento y, entonces, sí son muy importantes.

CARGA DE MANTENIMIENTO

   La batería Optima debe cargarse con 13,5-13,8 V a una temperatura normal. Si una batería es descargada frecuentemente y necesita ser recargada rápidamente, se puede incrementar el voltaje.

   La potencia del cargador determina la velocidad de carga. Cuanto más alto sea el voltaje, más alta la corriente y más rápido el proceso de carga. Un cargador con un voltaje bajo producirá el efecto contrario.

PROCESO DE CARGA CON EL VEHíCULO EN MARCHA

   Un consumo alto de energía, viajes frecuentes y recorridos cortos requieren un voltaje alto. Los viajes largos requieren un menor voltaje. Un generador normal de automóvil produce

14,O-14,5V.

VEHíCULO DE USO PROFESIONAL

   Los taxis y similares vehículos de trabajo que hacen recorridos cortos deben equiparse con un generador que produzca un alto voltaje de carga (14,4V.).

CONCLUSIÓN

   Los cargadores con regulador de tensión son los idóneos para cargar baterías. En cuanto a temperatura, la batería OPTIMA 85O debería cargarse a temperatura ambiente.

   Carga normal:

   Voltaje 13.6-14.6V. Corriente máxima lOA. Tiempo de carga 12horas.

   Carga de mantenimiento:

   Voltaje 13,5-13,8V. Corriente máxima lOA.

   Carga rápida.:

   Se debe tener gran cuidado cuando se carga una batería con una carga rápida. El voltaje debe

   ser menor de 15 Volt. (14,6-14,8 V) y la corriente máxima de 60 A.

¿CÓMO CARGAR COMPLETAMENTE UNA BATERÍA?

   Una batería salida de fábrica, se carga a un 80% de su capacidad. Si el sistema de carga del coche funciona correctamente, la batería se cargara del todo rápidamente.

   Si una batería de plomo se va a cargar completamente, debe de ser ‘ciclada’. Esto simplemente significa, que debe de ser cargada por etapas, con un cierto porcentaje de descarga entre cada etapa.

   Una batería de automóvil se ‘cicla’ automáticamente después de un breve periodo de utilización.

COMPROBACION DEL NIVEL DE CARGA

    El nivel de carga de una batería almacenada se puede calcular utilizando un voltímetro. Un voltaje inferior a 12 V. quiere decir que la batería está descargada mientras que si tiene más de 12,8 V se comprueba que está cargada.

EL PRINCIPIO DE LA RECOMBINACIÓN.

Con el fin de comprender en profundidad que sucede en una batería durante la carga y la recombinación, es necesaria una descripción más detallada.

Una batería descargada es cargada por un sistema que carga un máximo de 25 A. y 14,4 V (típico para vehículos), como se muestra en la figura 1. La batería en principio acepta 25 A. y la tensión aumenta desde 12V a 13,9V.

Cuando el voltaje se aproxima a 14,47, la corriente disminuye. El voltaje se incrementa a medida que la batería se carga, mientras que la corriente disminuye cuando la tensión de carga (diferencie entre la del sistema, es decir 14,47. y la de la batería) se reduce.

Cuando la batería esta completamente cargada, la corriente se reduce a 0,5 A. Este exceso de energía procedente de la sobrecarga, se convierte en gas en todas las baterías de plomo ácido. En las baterías denominadas ‘inundadas’, del tipo convencional, el gas se escapa y la batería se seca. En las baterías de recombinación, el gas se recombina. Durante la recombinación se genera calor.

Si el voltaje de la carga aumenta a 16.7v la batería aceptará más corriente, como se muestra en la figura 2. La corriente inicialmente se incrementa a 2,2 A. y se estabiliza en 1,5 A. La aceptación de la corriente de sobrecarga aumenta con el incremento de tensión.

Las baterías de recombinación recombinan los gases a agua hasta que ¡a capacidad de recombinación es alcanzada. Optima tiene una capacidad de recombinación en sobrecarga de 8 A.

El exceso de gas se escapa, y el agua que «hierve fuera» (a causa de la excesiva tensión de carga) no puede reemplazarse.

Las baterías convencionales con ácido libre se llegan a calentar cuando se sobrecargan por su alta resistencia interna. Estas baterías continúan aceptando corriente después de que estén cargadas completamente y el gas que se ha formado escapa, liberando la energía excedente. En las baterías convencionales, se puede reponer agua pero las placas se dañarán.

IMPORTANTES CONCEPTOS DE CARGA

DESCARGA

   Optima puede funcionar un 25% descargada ya que se recupera rápidamente, pero tiene un límite en el número de veces que es descargada. Puede resistir la descarga de un coche, con las luces encendidas y el motor apagado por un periodo limitado. Sin embargo, no debería ser usada para la tracción ya que esto conlleva descargas profundas y por tanto una descarga total.

   La descarga total daña todos los tipos de baterías de plomo ácido. OPTIMA, debido a su construcción, se daña menos. Pierde un 5% de su capacidad en cada descarga total, pero se puede recargar con normalidad.

   La descarga total puede suceder cuando un automóvil equipado con muchos equipos electrónicos, se queda parado mucho tiempo y estos equipos siguen funcionando.

VOLTAJE LATENTE

   Si la batería ha sido cargada insuficientemente o no ha sido usada desde hace mucho tiempo, se puede verificar el voltaje con un Voltímetro.

   Una batería descargada registra 12,0V mientras una batería totalmente cargada registrará por encima de 12,8V.

COMPROBACION DE LA CAPACIDAD DE RESERVA

   Tome una lectura de voltaje. Si este es de 12,4V o menos conecte la batería a un cargador que entregue por lo menos 14,4V Tome una lectura de la corriente cargada después de 10 minutos. La corriente tiene que ser por lo menos de 1 A. Estos valores se aplican a temperatura ambiente.

ALMACENAJE Y AUTODESCARGA

   Almacenar las baterías es un asunto que presenta dificultades. ¿Ahora bien, qué se entiende exactamente por almacenar una batería?

   Generalmente, las baterías convencionales llenas de electrolito pueden almacenarse un máximo de tres meses sin ser usadas. Necesitan ser recargadas cada tres meses, con una carga de mantenimiento. Las baterías nuevas tienen un valor más alto de autodescarga (se autodescargan más rápidamente) que las que han sido ‘cicladas’ o cargadas totalmente.

   Optima 850 puede ser almacenada durante más de un año.  Su baja autodescarga la hace ser ideal para vehículos que se utilizan por temporadas.

CERTIFIFADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *